- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto EGG fue un pedido de un cliente lleno de inquietud - OJ.
OJ adquirió una escultura, llamada 'Seed', del artista contemporáneo portugués Rui Chafes. La pieza construida en hierro encuentra su propósito en la universalidad de la mente de OJ, que busca valores como el origen, la pureza y el misterio universal. En una segunda etapa, OJ nos entregó el reto de diseñar y construir un espacio para recibir y exponer la escultura 'Seed', promoviendo una profunda reflexión entre el Arte y la Arquitectura. El espacio diseñado se encuentra en el sótano de su casa en Fideris, situada en los Alpes suizos.
El 'Huevo de Troya' fue la primera etapa del proyecto. El objetivo de este huevo de madera era crear un vacío, dejando al descubierto una nueva dimensión a través de ella realzar misterio. El misterio es una condición que está muy cerca de desaparecer de nuestra civilización. Este valor es para nosotros una de las principales razones de la vida y el huevo es la dimensión que elegimos para expresarla.
Como arquitectos, desde el principio queríamos diseñar un espacio que se encontraba en plena consonancia con la escultura de Rui Chafes. La escultura, 'Seed', nos trajo inmediatamente temas relacionados con la pureza y el origen de nuestra existencia y en este sentido nuestra propuesta era construir un capullo, evitando los bordes habituales.
El proyecto busca establecer una relación directa entre tres componentes: la escultura, el vacío y el observador. El peso y grosor fueron aspectos clave para esta construcción. Este espacio fue casi enteramente construido con hormigón blanco que ha sido derramado inmediatamente de la planta superior, entre los antiguos muros de piedra de mampostería y el molde de madera.
La iluminación indirecta y misteriosa, surge a través de la planta, donde una capa de mármol muy fino permite enfatizar su carácter translúcido, omitiendo la fuente. La intensidad y el color de la luz se puede cambiar lo que permite diferentes percepciones del espacio y la escultura, en tiempo real. La experiencia siempre es única, irrepetible y personal. La escultura, 'Seed', está suspendida en el aire.